jueves, 14 de junio de 2012

el omnipresente Proyecto Gutenberg - entrevista con Michael Hart de su fundador

15 de noviembre 2005

Michael Hart concibió de libros electrónicos (e-books) en 1971. La mayoría de los expertos coinciden en que en la historia del conocimiento y la erudición, los libros electrónicos son tan importantes como la imprenta de Gutenberg, inventó hace cinco siglos. Muchos dirían que constituyen un salto cualitativo mucho más grande. A diferencia de sus equivalentes impresos, los libros electrónicos son bienes públicos: el costo casi nada para producir, reproducir y difundir. Cualquier persona con acceso a la tecnología mínima o incluso las más antiguas de las computadoras pueden leer libros electrónicos.

Hart estableció el Proyecto Gutenberg - un depósito de decenas de miles de textos de dominio público, disponible gratuitamente en línea. Es el más grande y más completo de su clase y ha dado lugar a numerosos imitadores, emuladores, y el sitio espejo. Los libros electrónicos se convirtió en un elemento de corriente con gigantescas empresas comerciales - desde Microsoft a través de Yahoo y Amazon a Google - entrar en la lucha .

"Ahora que los libros electrónicos se están convirtiendo en la corriente principal, las empresas gigantes comerciales como Google, Yahoo, Microsoft, Amazon y Random House está tratando de cooptar el mundo del e-book desde el origen de su« distribución sin límites "a la antigua paradigma "Distribución Limitada '

del plan de negocio común" -. dice Hart .

La Industria

1. A medida que el hombre que fue pionero en los libros electrónicos, ¿cómo te sientes acerca de Biblioteca de Google Print, MSN Search Book, Wikipedia, y la Alianza de Contenido Abierto de Yahoo? ¿Se siente vindicado - o ignorado injustamente ?

A. En realidad ambos, y completamente bastante en ambos casos.

Cada vez que una organización afirma haber inventado libros electrónicos o eLibraries, me siento reivindicado tanto e hizo caso omiso, no es que sea uno de ellos es nuevo.

Sin embargo, la reivindicación, para mí, viene de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.

Proyecto Gutenberg es el ejemplo perfecto de "bases" lo contrario de "Las teorías en cuentagotas" que dirigen el mundo hoy en día. Estamos verdaderamente, "De las personas, por el pueblo y para el pueblo".

Somos realmente un "goteo» del proyecto, que ha sido virtualmente ignorado simplemente porque de los que siguen la primera regla de la información:

"seguir el dinero" no puede seguir el Proyecto Gutenberg, ya que nunca hemos tenido ningún dinero en absoluto.

Sin embargo, si nos hizo llegar sólo un centavo por cada uno de los trillones de libros electrónicos, además de que hemos dado de distancia, sobre la base de alcanzar el 1% de la población, tendríamos lo suficiente para comprar a Donald Trump, y la prensa le golpearon a nuestra puerta para darnos cobertura.

Aún así, es mucho más importante para demostrar que el Proyecto Gutenberg ha cambiado el mundo. . . Sin dinero. . . Sin estar cooptados por los grandes, simplemente por seguir haciendo este trabajo durante 35 años.

Hoy en día usted puede conseguir más de 50.000 títulos de los sitios del Proyecto Gutenberg, sin problemas, sin dinero, las cookies no, muchos incluso sin Internet. (A través de sneakernet - Esto es cuando se pone las zapatillas para correr por la calle con un CD-ROM o DVD . Nuestro público objetivo es

la persona en la calle no, los estudiosos torre de marfil, todos los que quieren tomarse a la forma en nuestros libros debe mirar, y no las corporaciones, que sólo quieren hacerse cargo de la misma manera que se hizo cargo de descargas de música sólo DESPUÉS de que resultó ser un éxito. La mayoría de los planes de negocio

objetivo del 1% de la población que está más orientado a su producto, y es por eso que consideran un "millón de vendedor" a ser un gran éxito, mientras que se dirige el Proyecto Gutenberg 100 millones como un éxito razonable. < / p> La mayoría de los planes de negocio

son elitistas por su propia naturaleza, como lo hacen con una parte muy pequeña de la población. El Proyecto Gutenberg fue un nuevo plan de negocios, dirigido a prácticamente todo el mundo y ha demostrado ser el plan más exitoso de cómo utilizar el Internet.

Google

Google hizo un montón de predicciones y promesas: "Hoy es el día en que el mundo cambia",

Pero a partir de ahora, Google no lo había hecho más que empezar, incluso, con sólo 3 libros electrónicos descargables que encontramos. Sin embargo, en respuesta a la Open Content Alliance de Yahoo, Google tuvo que empezar por fin la liberación de los libros, más de 300 días en su proyecto.

me hubiera gustado ver que Google ponga a 10.000 libros electrónicos por semana en los 10 meses desde su zillion dólares bombardeo mediático pasado 14 de diciembre (2004). Ellos se están acercando a su eBook 500.000 º, y el Proyecto Gutenberg estaría trabajando en maneras de distribuir más ampliamente, hacer más correcciones, más formatos, y todas las otras cosas que mantienen a rodar la pelota. Yahoo

?

Es triste decirlo, los medios de comunicación, una vez quemado dos veces timido, parecen tener más o menos caso omiso de la Alianza. . . Y Brewster Kahle, a quien conozco podía hacer más que Google ha hecho, ha hecho caso omiso a mis peticiones de información, así que no puedo decir nada más de lo que ya has oído.

Obviamente, la verdadera prueba de cualquier esfuerzo en ese sentido no se encuentra en los primeros 10 meses, pero tal vez en los últimos 10 meses.

que sería genial ver a la "unidad de 10 millones de libros electrónicos" termina con 10 meses en los que millones de libros electrónicos se han creado y puesto gratuitamente en línea, pero ahora tenemos que esperar a ver cómo lo hacen con el porcentaje en primer lugar. < / p>

siento una necesidad de citarme a mí mismo aquí, algo de lo que dijo el 4 de julio de 1971, cuando por primera vez inventado libros electrónicos y pensé en las consecuencias:

"Usted será capaz de mantener la Biblioteca del Congreso en una mano, pero estoy seguro de que vamos a dejar de ser capaz de hacer eso."

(Said en los materiales de investigación de laboratorio de la Universidad de Illinois, en el Xerox Sigma V sala de informática)

2. ¿Cómo te sientes acerca de la piratería de libros electrónicos? ¿Es en parte una reacción a las leyes de copyright excesivamente onerosas? ¿Tiene PG trabajar con abogados de propiedad intelectual?

A. Yo solía hablar en mis correos electrónicos que había miles de "Cuevas Piratas" en línea, pero ninguno de ellos lo hicieron libros electrónicos, y que íbamos a saber cuándo había libros electrónicos, finalmente, "lo hizo" cuando estas cosas llegaron a existir, así como el las ventas del libro más vendido el primer millón, La cabaña del tío Tom, eran en gran parte debido a las ediciones piratas. Cualquiera que diga que los editores la historia

no incluye la piratería, pero no está mirando. Ediciones piratas del Tío Tom hizo lo mismo con la industria editorial

como Napster hizo con la industria de la descarga de música.

En cuanto a la industria del libro, los medios de prensa está constantemente llena de historias acerca de cómo un galón de gasolina que era de $ .25 en 1955, ha subido 10 veces más, pero es el precio de los libros de bolsillo que eran 0,25 dólares en 1955 ahora $ 10, no $ 2.50, cerca de 40 veces más, sin embargo, esto nunca se menciona. Sólo puedo señalar aquí que los lectores de estos libros han sido víctimas de los aumentos de precios cuatro veces más que los conductores. Sin embargo, ni una vez he visto una noticia sobre los altos precios de las tiendas de libros se carga en comparación con las estaciones de servicio, ¿verdad?

Por lo tanto, alguna piratería de hecho tiene que ver con el precio de los libros en espiral fuera de control y fuera del alcance de muchos lectores.

La verdadera pregunta es: "¿Quién es la víctima de la piratería de aquí?"

¿Es que los editores, que han pasado de mil millones de dólares para que te creo - o al público, que está pagando 4 veces más por los libros de bolsillo como para el gas, cuando tenían el mismo precio cuando salió por primera vez libros de bolsillo?

Obviamente, como he mencionado anteriormente, algunos la piratería tiene que ver con las traducciones que no están disponibles al público, y algunas de ellas se desarrolla en lugares donde no se dispone de copias legítimas en absoluto. He estado en lugares en Asia y Europa, donde los editores simplemente no les importa para vender - no importa cuán duro uno miraba - y luego se quejan de que alguien está haciendo copias .

En los EE.UU. es legal para las bibliotecas a hacer copias para nuestros clientes cuando no hay ninguna copia disponible, ya sea debido a ser difícil de conseguir, o porque el precio es demasiado alto. Supongo que esto también podría ser el caso en otros países.

creo que va a encontrar esto en el artículo 108 de la Ley de Copyright de EE.UU..

Obviamente, cuando los materiales no están disponibles, la gente puede esperar a tomar las cosas en sus propias manos ya que la ley anterior, obviamente, prevé.

En cuanto a nuestra "Legal Eagles" ir, cada Proyecto Gutenberg tiene pautas para mantenerse dentro de sus derechos de autor local. La investigación de derechos de autor realmente difícil es entregado a nuestros expertos legales.

3. ¿Cree usted que el Proyecto Gutenberg - el más grande repositorio en línea de dominio público y los libros con derechos de autor - pone en peligro la industria editorial y los intereses creados de los conglomerados de medios? PG se distribuye ahora en DVD también. ¿Puede esto ser interpretado como una incursión en territorio de los editores tradicionales? Es la desintermediación en las tarjetas - la difuminación de las líneas entre autor, editor y lector

A. Los editores de ver cualquier competición como una incursión en su territorio, en particular a la expiración de los derechos de autor, si los libros todavía estaban en la impresión o no.

Los editores quieren ser la única fuente de información, y para que esté disponible en un "pago por" la base, por lo que el mayor efecto de estas extensiones de derechos de autor es no tener más libros en las librerías, pero menos, ya que los nuevos el derecho de autor nos impide tener ediciones de dominio público de los millones de libros cubiertos por los términos de derecho de autor.

Si la gente supiera las leyes de propiedad intelectual estaban siendo manipulados cada vez que una nueva tecnología viene que en realidad podría llevar al dominio público a las masas, entonces es probable que diga o haga algo al respecto. Pero las leyes de derechos de autor se promulgó en silencio y detrás de cortinas de humo. Los EE.UU. Copyright Act de 1998 fue aprobada en las mismas 24 horas que el presidente Clinton fue sometido a juicio político, y detrás de puertas cerradas - Traté de dar testimonio - con una votación a viva voz sólo por lo que no habría ningún registro de la votación. Por lo tanto, una persona común no habría oído hablar de él. Incluso yo, que estaba tratando de que fueran a declarar, no se enteró de que durante tres semanas.

Cada vez que se inventó una nueva tecnología que dejaría el monopolio de los editores, las leyes de derechos de autor fueron promulgadas para sofocarlo. Después de todo, los derechos de autor primero fue una maniobra política reaccionaria, simplemente por el Gremio de los libreros para obtener el monopolio sobre la palabra escrita de nuevo, y la política reaccionaria mismas hizo que el Derecho de Autor de EE.UU. actúa para contrarrestar la impresión de las prensas de vapor, plancha eléctrica, la máquina de impresión de Xerox, y ahora el Internet.

de Estados Unidos se promulgaron leyes Derechos de autor:

1831 para detener la primera máquina de vapor de alta velocidad de imprenta de 1830 y debido a que los primeros 28 años de derechos de autor de la Ley de Derechos de Autor 1790, estaba empezando a caducar. Dios no quiera un derecho de autor debe expirar

1998 para dejar de dominio público de la que fluye a través de Internet

1976 para dejar de dominio público fluya a través de fotocopias

1909 para detener las prensas eléctricas de la reimpresión de obras de dominio público, etc

Cada vez que podía copiar el dominio público, ampliar el tiempo de los derechos de autor después de una y otra vez.

no podría ser más obvio, salvo que los medios de comunicación no nos dice nada acerca de los derechos de autor, así que ¿cómo podríamos saber. . . No se enseña.

han sido amenazados con una serie de demandas, en su mayoría por abogados que parecen saber muy poco acerca de los derechos de autor. Después de haber explicado lo que estamos haciendo, en virtud del cual las leyes, resulta que no eran más que "una cortina de humo" en nosotros, tratando de hacer que nos honran los derechos que no tienen, con una explicación jurídica de lo que la ley [s] les daría derechos sobre el material en cuestión.

Estamos pensando en comenzar el Oxford English Dictionary, Diccionario de Inglés Oxford, y esperamos más el humo de ellos, ya que reaccionó de esta manera en nuestro anuncio inicial de esto hace años, y nos amenazaron cuando se publicó "El libro de Oxford de Inglés El verso ", pero se fue después de recibir me llamó en la alfombra por un local de la Universidad de Illinois Canciller que se encontraba el tío de Tom Cruise, por lo que vale la pena la visita. Por cierto, este hombre era tan luddite dijo que iba a dejar de fumar el día que tenía que usar el correo electrónico.

No tenemos ninguna afiliación con la interfaz de usuario, pero Oxford se va a utilizar toda la fuerza que pudo reunir, vamos a ver lo que hacen cuando hacemos nuestra primera publicación DEO. En cuanto a la

DVD, algo que es gratis se puede decir que una amenaza que no es libre, al igual que cualquier cosa que no es libre se puede decir que amenazan lo que es gratis. Si usted estudia la historia de los derechos de autor, esto se hará evidente. En cuanto a

desintermediación, ha estado allí todo el tiempo. Si usted tiene computadoras que usted puede ser un editor, un autor, un lector. . . Con una audiencia potencial mayor que cualquier otro medio de papel. Recientemente esto se ha ejemplificado por el primer millón de descargas de música de venta de Gwen Stefani. . .. Basta pensar lo que va a suceder cuando tenemos nuestro primer millón de descargas de música de venta que no se ejecuta a través de un sello discográfico importante! Piensa que no puede pasar? Sólo ver y recordar lo que sucedió después de la inicial del CD de Dido, se dejó sin empuje de su marca: se convirtió en un vendedor multimillonario después de que se muestra en ese video musical famoso. Por no hablar de que Lisa Loeb ha tenido un vendedor de millones en el CD sin haber sido firmado con un sello. Se acerca el día en que los artistas, músicos, escritores y otros artistas estarán libres de los contratos de la industria editorial que les dan $ 50,000 de cada millón de dólares en ventas.

4. Los libros se están leyendo ahora en más plataformas que nunca - PDAs, iPods, teléfonos celulares, e incluso Play Station de Sony. ¿Cómo afecta esto a la definición misma del libro? En otras palabras, ¿cuál es el futuro del libro en términos de formato?

A. Mi propia opinión siempre ha sido el apoyo a tantas maneras de leer libros electrónicos como sea posible, así que esto no cambiaría nada de mi definición de libros electrónicos.

LO AMO cuando recibo un correo electrónico de alguien leyendo un libro electrónico PG en urdu en un teléfono celular en la llanura del Serengeti en África

ESO es lo que tiene que ver con PG!

Acabamos de añadir nuestra lengua en la 47a y tenemos 104 idiomas en y

en 65 idiomas (Proyecto Gutenberg Europa), y se acercan a 500 libros electrónicos en el PG de Australia.

(Por cierto, que el lenguaje 47a anterior, es de Nueva Gales del Sur, Australia!). No puedo esperar hasta que llegue un correo electrónico de lectura de alguien en kamilaroi

En cuanto a los distintos formatos y plataformas:

Estamos trabajando en un sistema para crear los libros electrónicos en un formato XMLish que se puede convertir en docenas de otros formatos, sobre la marcha, para que cualquier persona puede obtener al instante cualquiera de nuestros libros electrónicos en cualquier formato popular.

lo general, hay libros electrónicos del proyecto Gutenberg disponibles para cualquier nueva plataforma, tales como el iPod, sólo una semana después de que salga. No podemos tomar crédito por esto, nuestros lectores y los voluntarios son los que vienen con estas versiones instantáneas, y que vienen con casi todo lo que hace el Proyecto Gutenberg.

Mi contribución es ahora principalmente para mantener las cosas en conjunto, para hacer libros electrónicos realmente despegar, para asegurarse de que todo el mundo puede llegar a decenas de miles de libros electrónicos libres, algún día, decenas de millones de personas.

5. ¿Cuál es la cosa más importante que has aprendido en los 35 años que han pasado teniendo en cuenta el mundo de los libros electrónicos?

tendría que decir la cosa más importante que he aprendido en los últimos 35 años de pensar acerca de libros electrónicos es que el subyacente

la filosofía desde tiempos inmemoriales es la siguiente:

"Es mejor si lo tengo, y ustedes no lo tienen."

La filosofía de distribución limitada.

primaria de calidad de los libros electrónicos es que todo el mundo pueda tener.

La filosofía de la distribución ilimitada.

Este es quizás el cambio más grande de paradigma posible en el mundo de pensamiento, pasando de la idea de que todas las cosas puede ser

tenía sólo en cantidades limitadas ("economía de la oferta") para un nuevo ideal que las cosas pueden elaborarse de tal manera que todos puedan tener

todo lo que quieran.

libros electrónicos, todo el mundo puede tener todo lo que quieren sin ningún esfuerzo para limitar lo que otras personas pueden tener. Antes de libros electrónicos esto sólo era posible con el suministro de aire.

La verdadera pregunta va a ser cada vez más evidente a medida que avanzamos más y más a la tecnología del replicador de Star Trek.

¿Qué pasará cuando todo el mundo puede tener todo???

¿Van a aprobar leyes contra eso, también??

6. ¿Cuál debería ser el papel del gobierno en todo esto?

Hemos tenido los gobiernos de las edades que han dicho que estaría encantado de alimentar, vestir, albergar y educar a todo el mundo, si no fuera tan caro.

Sin embargo, desde hace 35 años ningún gobierno ha tomado las medidas para proporcionar una biblioteca pública electrónica para el pueblo. Añádase a esto la

número de instituciones académicas, ciudades, estados y naciones, así como instituciones de beneficencia, y usted comienza a darse cuenta de que los libros electrónicos en

cierto sentido están siendo ignoradas por miles de instituciones que dicen que su interés radica en la provisión para las masas.

Hemos sido capaces de llevar todas las palabras escritas a un público más amplio que nunca antes desde hace años, pero la verdad es un

movimiento para negar el acceso a esta información ha estado en marcha durante más tiempo en la forma de las extensiones del copyright continuas.

El primer ejemplo, obviamente la que me nombre a mi propio trabajo después, cuando empecé el Proyecto Gutenberg, es la imprenta de Gutenberg. Antes de Gutenberg, el coste medio de los libros tanto como la granja de la familia promedio, y por lo tanto estaba fuera de la pregunta para la persona promedio en la calle, y mucho menos para las personas incluso más que vivían en lugares que no contaban con ninguna calle pavimentada. Los libros eran prácticamente inaccesibles ante la prensa de Gutenberg, que no sea a la elite de la riqueza, la educación y la religión.

No sólo había libros inaccesibles a la persona en la calle, pero incluso si lograba conseguir un libro que la gran mayoría

no podía ni siquiera acercarse a la lectura. Esto proporcionó un gran muro de aislamiento que tienen de Haves, no. Los ricos sabían leer, los que tienen-no podía dejar de leer, y la ventaja para los que tienen es incalculable.

Si nos fijamos en las actitudes hacia la distribución ilimitada de libros electrónicos se encuentra que la motivación principal aquí es la pared la preservación

. preservar Imprescindibles Imprescindibles-y no como clases en un momento en que miles de millones podrían tener todas las palabras escritas

Ha habido más de mil millones de computadoras hechas. Ha habido mil millones de teléfonos celulares adicionales desde el comienzo del año pasado, y un mil millones de otros, o más, se puede hacer antes de que finalice el próximo año, y cada uno va a ser capaz de servir a un lector de libros electrónicos. Y esto no incluye los millones de PDAs, iPods, etc, y mucho menos a millones de consolas de juegos que pueden ser utilizados para los ebooks.

La verdad es que no han sido suficientes dispositivos de libros electrónicos que pueden hacer que todo el que puede leer puede tener uno y todavía algunos se sobra.

En el momento de la imprenta de Gutenberg, casi nadie sabía leer, y sin embargo, hubiera sido imposible la entrega de una copia para cada uno de ellos, por lo que su libro favorito era. Pero después de Gutenberg el número de libros impresos cada año era

mayor que la población de los lugares que las hicieron. Libros, y por lo tanto, la alfabetización, por fin había llegado a las masas.

Sin embargo, esta no apeló a los que habían llevado a cabo previamente el poder de monopolio sobre toda la publicación. La Stationers Company

el momento en que la imprenta de Gutenberg había conseguido una fuerte implantación, publicar millones de libros al año, de los libreros había hecho una oferta

de nuevas leyes para que toda la publicación, distintas de las suyas, una violación de la ley.

Ellos hicieron esto de dos maneras muy poderosas:

1. De todos los demás imprentas fueron declaradas ilegales.

2. Un "derecho de autor" patente fue concedida de los libreros, para "apropiarse" de la licencia única para la publicación de todas las palabras que haya escrito jamás.

Los primeros intentos de dichas leyes se cumplieron con tanto odio que nunca se cumplieron, y finalmente se retiraron.

Sin embargo, después de más de 150 años de tratar de convencer a docenas de cortesanos y monarcas, y en su defecto, "El Stationers Company" fue finalmente concedida una patente real, y se convirtió en los únicos operadores jurídicos de la temida imprenta de Gutenberg que se había arruinado, tal monopolio poderes que habían tenido desde los albores del tiempo

Proyecto Gutenberg

7. Es PG autofinanciación? ¿Se basan en las donaciones? ¿Recibe algún apoyo o patrocinio de los editores y autores?

A. En realidad, no tratar con el dinero todo lo que mucho o con la financiación como la mayoría de la gente lo vea. Nos encontramos casi todos los voluntarios, por lo que es muy poco en el camino de las finanzas. Contamos con más información sobre las donaciones de tiempo y energía que las donaciones de dinero.

Yo mismo no he recibido mi cheque de pago mensual de alrededor de 2,5 años.

Nosotros no recibimos ningún tipo de patrocinio corporativo o las diversas subvenciones que se escuchan acerca de lo que las bibliotecas digitales.

De hecho, esta misma semana, recibí una copia de una pequeña revista de libros electrónicos que se mencionan en una conferencia de unos 30 fabricantes de libros electrónicos, pero no mencionó el Proyecto Gutenberg en absoluto. Curiosamente, se incluye un póster de un logos pocas docenas de fabricantes de libros electrónicos, y parece que le cortaron el cartel exactamente donde las palabras "Proyecto Gutenberg" estábamos en nuestro propio logotipo.

Hablan de intercambio de información mundial, pero en realidad son una colección de información privilegiada haciendo cosas internas, y no están realmente interesados ​​en conseguir libros electrónicos a la persona común, sino sobre todo a aquellos que están bien leer y estar bien educación ya. En este sentido, estoy de acuerdo con quienes dicen que todavía hay una gran cantidad de brecha digital.

Sin embargo, no van a pasar por debajo, ya sea, como dicen siempre lo haremos. Los que están acostumbrados a vivir sin dinero, no dependen de ella.

8. ¿Cuáles son las relaciones jurídicas y operativas entre PG, PG Australia, Europa PG y correctores de pruebas distribuidos? PG ¿Cómo colaboran y se integran en las redes P2P para compartir archivos como BitTorrent?

A. No hay relaciones jurídicas u operativas, que yo sepa, ni siquiera por correo electrónico entre sí muy a menudo. . . No por meses a la vez. Proyecto Gutenberg sólo se registra como marca en los EE.UU. y, hasta donde yo sé, no tenemos el control legal sobre

que en otros países, a pesar de los esfuerzos del Proyecto Gutenberg otros han sido en su mayoría muy agradable sobre el uso de la misma manera que hacemos.

En cuanto a las redes P2P, que casi no permite que nadie compartir archivos con nuestros libros electrónicos, siempre y cuando no se carga nada. . . No es algo específico de BitTorrent o cualquier otro sistema específico. Lo que sí sucede al funcionamiento tanto de BitTorrent y proporcionar MagnetLinks (p2p) a nosotros mismos, pero estamos abiertos a prácticamente cualquier uso compartido de archivos. Aunque no tenemos una política de concesión de licencias de marcas mucho más largo, permite prácticamente cualquier uso no comercial, incluidos los métodos de intercambio de archivos p2p y otros.

9. ¿Cuál es el papel futuro de la traducción automática en PG y de otro tipo de texto por e-bases de datos

A. Esta es quizás la pregunta más importante que han planteado, que no sea el tema que los derechos de autor se convierta en permanente, y entonces no tiene ningún tipo de dominio más público para trabajar. Mi

​​personal predicción es que cuando tenemos 10 millones de libros electrónicos en línea, MT (traducción automática) será acerca de dónde OCR (Optical Character Recognition) fue cuando el mundo empezó a ser realmente conscientes del Proyecto Gutenberg en 1989, unos 16 años atrás.

Entonces el próximo gran proyecto será traducir esos 10 millones de libros en 100 lenguas diferentes, así que vamos a tener mil millones de libros para enviar a millones de lectores potenciales. . . . Para los amantes de los grandes números, eso es un cuatrillón libros regalados.

10 millones de títulos en 100 idiomas = 1 mil millones de libros

1 mil millones de libros a 1 mil millones de personas = 1 billones de libros

10. Lo que son, en PG, la planificación de su 35 aniversario el 4 de julio de 2006?

Hemos tan sólo 7 meses para el 35 aniversario del Proyecto Gutenberg. Si usted tiene alguna ideales particulares o las ideas que le gustaría que se incluyan en estos acontecimientos que rodean 04 de julio 2006, por favor hágamelo saber para que yo sea capaz de coordinar los esfuerzos para asegurar que estará listo para ir a la publicación oportuna y la máxima dispersiones a nuestros diversos públicos. Estos

de esperar que se incluyen:

I. El 35 º aniversario del Proyecto Gutenberg

II. El título número 20.000 se agregó a

III. El título número 50.000 se agregó a

IV. El Título 500a se acaba de agregar en el Proyecto Gutenberg de Australia

V. El Título 500a Alta en el Proyecto Gutenberg de Europa

VI. El título XX se agregó en el Proyecto Gutenberg de Canadá

VII. La inauguración del Proyecto Gutenberg de Filipinas

VIII. El lanzamiento oficial de la primera "Dólar de DVD millones"

Para terminar, me gustaría decir que nos encontramos ahora en la verdadera brecha digital. . . La elección entre la copia libre, desde el dominio público libre. . . Y sólo copia comercial a partir de fuentes comerciales.

Cuando todo está protegido por copyright, patente, marca registrada, etc, ¿qué más da si alguien inventa un replicador,

si es ilegal copiar algo?

¿Las leyes de propiedad intelectual continuará ampliándose una y otra y otra y otra vez?

¿O habrá algún día un mundo en el que la promesa de la nueva tecnología no se tiró de las riendas, o reinaba, por un viejo sistema de

diseñado para preservar la separación entre los ricos y los ricos, no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario